- - CONDICIONES DE INTERCAMBIO - -  

1- Identificadores de calidad de las conchas de mi lista de intercambio

No soy de los que exigen demasiado a la hora de realizar un intercambio. De hecho, ni siquiera soy muy partidario de otorgarle un grado de calidad (las famosas F+/F++ o G) a las conchas. Sin embargo, sí que entiendo que normalmente indicar estas categorías es muy útil para tener una idea de qué tipo de conchas te están ofreciendo.

En los listados de intercambio que puedes consultar en esta Web, las categorías que identifican la calidad de las conchas que te ofrezco para intercambio son las estandard comúnmente empleadas por malacólogos de todo el mundo. No obstante, como la interpretación de dichas categorías siempre está sometida a un cierto grado de subjetividad, creo que es conveniente aclararte qué entiendo yo por tales categorías. De esa forma tendrás mucho más claro qué tipo de ejemplares puedo suministrarte. Como verás, mi filosofía es que más vale tener una concha algo estropeada, que no tenerla (sobre todo, si es rara). Habitualmente no descarto una concha porque esté emplayada; suelo guardarlas todas, pero eso sí, siempre lo comunico ante posibles intercambios, pues ante todo intento no defraudar a nadie con conchas que no cubran unas expectativas de mínima calidad. Éstas son "mis" categorías:

G - Concha perfecta; F++ - Concha con algún pequeño defecto casi imperceptible; F+ - Concha con algún defecto de poca importancia; F - Concha con algún defecto notable (muesca en el labio, orificio de predación, ápice roto o desgastado...); Good - Concha con algún defecto importante, de modo que solo puede considerarse como representativa de la especie; Beach (delante de cualquiera de las categorías anteriores)- Ejemplar recogido en la playa, habitualmente muerto y/o rodado; W/O- Con opérculo.

2- Material que proporciono

Una vez cerrado un intercambio, todas las conchas que me pidas son automáticamente reservadas para tí, y por tanto, quedan excluidas de cualquier otro intercambio que pudiera surgir simultánemente. En un plazo lo más breve posible te enviaría un paquete con el material solicitado, incluyendo una relación exhaustiva con todos los datos de recolección de cada especie (recolector, lugar y fecha de recogida y hábitat). Si no me indicas un número concreto de especímenes, yo te enviaría un mínimo de 2 ejemplares por cada especie solicitada, salvo en los casos en los que solo tuviera uno disponible (en la columna inicial de las listas de intercambio encontrarás los ejemplares disponibles de cada especie).

Suelo realizar intercambios de una especie por otra, es decir, si tú me solicitas 30 especies, yo te pediré otras 30 a cambio. En cualquier caso, puede conseguirse equilibrar el intercambio jugando con el número de especímenes de cada especie, de manera que si tú me pides 100 ejemplares de 30 especies distintas, y yo solo estoy interesado en 20 especies de tus listados de intercambio, puedes mandarme 100 ejemplares de esas 20 especies.

Aunque no me suele gustar poner precio a las conchas, si no me queda más remedio, se puede realizar otra modalidad de intercambio consistente en valorar económicamente las conchas y realizar un intercambio equitativo, de manera que si tú me pides conchas por valor de 100 euros (imagínate que son 20 ejemplares de 5 euros cada uno), yo te pediría a cambio material por valor también de 100 euros (imagínate por ejemplo 50 ejemplares de 2 euros cada uno). No obstante, te insisto en que me parece incluso inmoral éso de ponerle precio a las conchas, de manera que salvo que sea imprescindible, intentemos hacer nuestro intercambio sin valoraciones.

3- Material que me gusta que me proporcionen

Como ya te dije anteriormente, no suelo ser muy exigente, y no descarto ninguna especie, aunque se recogiera muerta. Lo que sí me gusta es que se me informe por adelantado del estado de las conchas, vamos que si te pido una concha desgastada por haber sido recogida en la playa, por lo menos, que lo sepa de antemano y te la pida conscientemente. No obstante, como es normal, siempre prefiero si es posible, ejemplares lo más perfectos que se pueda. Siempre solicito al menos 2 ejemplares por especie, incluso más si están disponibles, para futuros intercambios. Cuando se trata de especies muy polimorfas (Neritas, Chlamys, Conus, Chrysallis........), me gusta recibir varios morfotipos con distintos patrones de ornamentación o colores. Igualmente si se trata de especies con dimorfismo sexual, me interesa disponer del macho y la hembra.

Puesto que mi colección es eminentemente científica, valoro mucho el que cada especie recibida contenga una descripción detallada del momento de su recolección (recolector, lugar y fecha de recogida, y hábitat).

Resumiendo, lo que más me interesa del material que me puedas proporcionar es:

  • que haya algunos ejemplares extra para otros intercambios
  • que me indiques sus calidades, y
  • que me remitas toda la información disponible sobre la recogida de cada especie.