PROYECTO IBERUS

 

Conóceme un poquito mejor

Mis intercambios

Mi primera exposición

Mi segunda exposición
Mi experiencia "televisiva"
PROYECTO "IBERUS"
Contribuciones
Curso "Iniciación a la Malacología"
Campaña de sensibilización
Mi tercera exposición

 

 

 

 

 

Por suerte para el Medio Ambiente de mi ciudad, las últimas elecciones locales trajeron una nueva etapa política que está liderada por personas comprometidas y que conocen de primera mano las auténticas necesidades de mi querida ciudad. En poco tiempo, este nuevo equipo de técnicos medioambientales han emprendido diversas líneas de actuación en Jaén, aún insuficientes posiblemente pero en cualquier caso, muchas más que las cero propuestas realizadas por el anterior gobierno de derechas.

Entre estas iniciativas se encuentra la participación a principios de 2008 en un concurso nacional para promover proyectos relacionados con la conservación de nuestra biodiversidad. Así surge el proyecto de conservación y mejora del hábitat de un emblema de Jaén, el caracol chapa o Iberus gualtierianus.

La página Web de la SEM se hace eco de esta noticia:

Un par de meses después, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias, concede a solo 10 proyectos el galardón de ganadores del I Concurso Nacional para el Incremento de la Biodiversidad.

Pues bien amigos, me siento orgulloso de que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Jaén me haya concedido el honor de formar parte del equipo técnico de este proyecto.

Durante los próximos 2 años, iniciaremos un estudio de caracterización del hábitat idóneo para Iberus gualtierianus con el objeto de diseñar un protocolo de restauración de una zona de 80 hectáreas con el hábitat adecuado para la reintroducción de la especie en una zona realmente emblemática de nuestra capital. Os mantendré informados de los avances en el proyecto.